Arlequín
-La personalidad de Arlecchino
puede llegar a resultar camaleónica: astuto y necio, intrigante e indolente,
sensual y grosero, brutal y cruel, ingenuo y pobre de solemnidad, como describe
su propio atuendo, mil veces remendado y parcheado, que con el tiempo tomó ese
aspecto de malla de estampado romboidal. Lleva una máscara negra de nariz
geminiana y es un fabuloso acróbata saltarín. Representa al criado tragón y
tonto, siempre en busca de pelea, comida y mujeres, pero de pronto humanizado
ante las humillaciones, el miedo al hambre, el amor de Colombina y con una
inigualable capacidad de supervivencia.
Brighella
Brighella es el primer bufón, «zanni» cómico y pícaro originario de
Bérgamo. Su nombre parece proceder de «brigare» (engañar) o de «bringa»
(intriga). Compañero inseparable de "Arlequín", buen consejero aunque
vicioso (capaz de subastar a su mismísima hermana). De voz grave y ronca, viste
de blanco y verde, y se oculta tras media máscara rematada por una gorrilla o
boina. Como personaje dramático, se le ha relacionado con el Epídico de Plauto
Colombina
En su original en italiano,
"Colombina" (palomita), y en francés, "Colombine", es un
personaje que por lo general aparece sin máscara de la Commedia dell'Arte. Como
la mayoría de las criadas, habla con acento toscano, huérfana o miembro de una
familia tan numerosa y pobre que no puede alimentarla. Viste de campesina, bien
un traje raído, bien vestidos de colores; cuando se presenta como
"Arlequina", suele llevar un traje parecido al romboidal convencional
de "Arlecchino".
El Capitán Matamoros
-El Capitán (que
se codea con los amos, se bate en duelo con los siervos y, de enamorado, solo
tiene la pretensión) funciona como catalizador ridículo y patético. Pero, si
hubiera que encajarlo en alguno de los tres grupos, su lugar más apropiado
sería ocupando "el tercer vértice del triángulo satírico del poder",
es decir, con los "vecchi": Pantaleón en el vértice económico, Il
Dottore en el intelectual y el Capitán en el militar. En la historia del
teatro, se le considera un heredero legítimo del «miles gloriosus» de Plauto.
Il Dottore
-El personaje
tipo de "Il Dottore" es el de un hombre obeso que disfruta de beber y
comer en abundancia. Su máscara, que le cubre solamente frente y nariz, suele
ser negra (otras veces color carne y con nariz roja); negros son también su
sombrero y vestimenta, a veces con un lechuguino o golilla blanca. Entrometido
y cargante, está siempre enojado y no deja que nadie le dé lecciones sobre
aquellos temas que asegura conocer en profundidad, que son muchos Es a menudo retratado como una persona
adinerada y procedente de una familia rica. Ama el sonido de su propia voz
cuando pronuncia frases en latín macarrónico y griego incomprensible, en un
tono claramente impostado, y es un personaje de la commedia en el que el
discurso, lo que dice, es más importante que sus gestos o cómo se mueve
(preponderancia del texto sobre la mímica).
Innamorati
-Los «innamorati», jóvenes e ingénuos, suelen ser el hijo o la hija de
Pantaleone y de Il Dottore, o viceversa. Su base argumental es amar y ser
amados, es decir amarse con cándida desesperación. Se expresan en un dialecto
toscano culto, suspiran mucho y se dejan enredar por sus criados.
Todos los «innamorati» suelen ir sin máscara, como si su origen
petrarquista los humanizase y dignificase por contraste con los mimos, bufónes
y fantoches que les rodean en el escenario. Por contra, carecen de definición
psicológica y su carga satírica o crítica es prácticamente nula. En el mismo
grupo suele incluirse también a las cortesanas, que ponen en juego sus encantos
cuando la trama lo requiere.
Pantaleón
-Pantaleón se
presenta con máscara negra de enorme nariz ganchuda y, con frecuencia, una
larga perilla blanca de chivo, similar al «senex» de la Comedia latina. El
personaje de "Pantaleón" puede desarrollarse en dos tipos muy
diferentes. En algunos «canovacci» (guiones esquemáticos sobre los que
improvisa el actor) es un viejo celoso, desconfiado, libidinoso y avaro,
enemigo de la juventud. En otros argumentos, como en su rol de «Pantaleone dei
Bisognosi» (de los Necesitados), es un anciano de buen corazón, bondadoso y
comprensivo.
polichinela
-Pulcinella",
popular rufián, alcahuete y filósofo (físicamente socrático y resignado
senequista), es un «zanno» con una especial capacidad de adaptación y una gran
experiencia en apalear y ser apaleado. Jorobado, barrigudo y de enorme nariz
ganchuda (atributos físicos de su aspecto encorvado y su media máscara negra
con profundas arrugas), es sin embargo un excelente orador y un singular
cantor. Es el único que ha conservado el traje blanco original, común a los
«zanni».
Scaramouche
-Su nombre
significa literalmente "pequeña y rápida riña" (término del cual
proviene la palabra castellana escaramuza).También llamado «Capitano
Scaramuccia», delata así sus raíces en la commedia dell'arte, tomadas del ya
referido personaje «Il Capitano» ("El Capitán Matamoros" en
castellano), de ahí el traje negro, uniforme de palacio de los españoles que
estaban en Nápoles, con el que suele aparecer. Ambos presumen de alta cuna y
gloriosa existencia (a pesar de su cobardía bufonesca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario